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Xiaomi se posiciona como tercera vendedora mundial de smartphones

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Xiaomi Corp, respaldada por 10 años de crecimiento constante, consolidó su posición como principal vendedor chino de la industria de los teléfonos inteligentes en 2020, cuando ganó una importante cuota de mercado en el país y en el extranjero al gigante de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies Co, afectado por las sanciones. “Cuando Huawei fue añadida a la lista de entidades estadounidenses a mediados de 2019, era el segundo fabricante [mundial] de teléfonos inteligentes por volumen”, dijo Fiona Vanier, analista senior de previsión de CCS Insight.”Para el último trimestre de 2020, había caído al cuarto lugar y esperamos que su cuota de mercado global siga disminuyendo”.

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Fuente: Counterpoint

El miércoles, Xiaomi informó de su año más rentable hasta la fecha gracias a la expansión de las ventas y la cuota de mercado global, especialmente en los países europeos donde Huawei fue una vez la marca china de teléfonos inteligentes Android de elección. “Definitivamente, Xiaomi ha aprovechado las dificultades de Huawei para construir una cuota de mercado global”, dijo Vanier. “En el mismo periodo en el que Huawei pasó de ser el segundo mayor fabricante de smartphones del mundo a [situarse en el cuarto puesto], vimos cómo Xiaomi aumentaba su cuota de mercado”. Este aumento refleja los agresivos movimientos realizados por Xiaomi para competir con Huawei en la China continental y en los mercados internacionales, donde el fabricante de equipos de telecomunicaciones con sede en Shenzhen ha sido un fuerte vendedor de teléfonos durante muchos años. También se ha producido en medio de los problemas de su rival Huawei con el endurecimiento de las sanciones comerciales de Estados Unidos.

La cuota de Xiaomi en el mercado mundial de teléfonos inteligentes aumentó hasta el 11,2% en el cuarto trimestre con un total de envíos de 43,3 millones de unidades, según datos de la empresa de investigación IDC. Esto sitúa a la empresa en el tercer puesto, por detrás de Apple y Samsung Electronics. Aunque Huawei siguió siendo el principal vendedor de teléfonos inteligentes de China continental en el cuarto trimestre, con una cuota del 37%, Xiaomi siguió superando al mercado, según un informe de la empresa de investigación Counterpoint de enero. Según este informe, el crecimiento de Huawei disminuyó un 26% durante el periodo, mientras que Xiaomi subió un 15% para tener una cuota del 12% y situarse en quinto lugar, por detrás de Vivo, Oppo y Apple. Las ventas nacionales de Xiaomi, con sede en Pekín, repuntaron con fuerza a partir de la segunda mitad del año pasado gracias a sus smartphones homónimos y a los de la marca Redmi, según Counterpoint. Xiaomi también se ha beneficiado del débil rendimiento de la marca económica Honor de Huawei, que la empresa vendió en noviembre.

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Los últimos lanzamiento de Xiaomi no hace sino aumentar el crecimiento de la marca en el mundo.

“En 2020, Xiaomi tomó las medidas adecuadas para seguir siendo competitiva en el mercado [nacional]”, dijo Will Wong, analista de IDC con sede en Singapur. “La compañía, por ejemplo, penetró activamente en el mercado offline para capturar la cuota de mercado de Huawei”. Xiaomi tenía más de 3.200 tiendas minoristas en China continental en los tres meses hasta diciembre, un aumento neto de más de 1.000 tiendas desde el trimestre anterior. No habrá descanso en esa iniciativa, según los altos directivos. “Estamos ampliando estratégicamente nuestro canal de venta al por menor para cubrir todos los países de China continental”, dijo el presidente de Xiaomi, Wang Xiang, en una conferencia telefónica con analistas el miércoles, tras la publicación de los últimos resultados financieros trimestrales de la empresa. También se espera que continúe la expansión en los mercados de ultramar, que representaron el 47,9% de los ingresos totales de Xiaomi de 10.800 millones de dólares en el cuarto trimestre.

La empresa, que vende sus productos en más de 100 países y territorios de todo el mundo, se situó entre los cinco principales vendedores de smartphones en 54 países y regiones el pasado trimestre, según la empresa de investigación Canalys. Sin embargo, Xiaomi aún se enfrenta a muchos retos, como los riesgos geopolíticos, según Wong, de IDC. La empresa, fundada por el empresario chino Lei Jun en 2010, fue añadida inesperadamente a la lista negra de comercio del gobierno estadounidense en enero. “No es ninguna sorpresa que Xiaomi haya impugnado en los tribunales las sanciones impuestas por el Gobierno de EE.UU., y la reciente sentencia [favorable] es una buena noticia”, afirma Vanier, de CCS Insight. “Espera evitar un destino similar al de Huawei. Dado que no está involucrada en la infraestructura de red, creemos que está en una posición mucho mejor.”

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