Novedades

Xiaomi promete que su cargador rápido de 120W no perjudicará las baterías.

cargador xiaomi 120w

Si has seguido el panorama de los teléfonos chinos en los últimos años, habrás notado la ineludible carrera armamentística de la carga rápida. Parece que cada pocos meses hay un nuevo campeón, con cargadores de gran potencia que reducen constantemente el tiempo que se tarda en llenar la batería de un teléfono.

Xiaomi está desarrollando su tecnología HyperCharge de carga rápida

Este mes, Xiaomi está haciendo su mayor esfuerzo para llevar su tecnología “HyperCharge” a una audiencia global. El próximo Xiaomi 11T Pro tiene un cargador de 120W, un enorme aumento de potencia respecto al actual buque insignia mundial Mi 11, que utiliza un cargador de 55W que puede llegar al 100% en 45 minutos. Xiaomi aún no ha revelado los tiempos de carga estimados para el 11T Pro, pero el Mi 10 Ultra del año pasado, exclusivo para China, también tenía un cargador de 120W que tardaba solo 23 minutos en llenarse.

Una reacción común que vemos ante este tipo de cargadores rápidos es que seguramente tendrán un impacto negativo en la longevidad de la batería, o que debe haber problemas de seguridad, o ambas cosas.

En primer lugar, ¿cómo funciona? “Es como tener dos entradas diferentes para llenar la gasolina de tu coche y dos depósitos separados”, Así es el diseño de la batería de doble celda de Xiaomi, que es similar a cómo funcionan otras soluciones de carga rápida de alta potencia. “Ahora, en lugar de llenar a una cierta velocidad lenta en un lado, puedes llenar dos al mismo tiempo. Todo esto se hace en el lado del teléfono, el cargador emite 120 vatios y en lugar de intentar empujar el máximo de cinco voltios, un solo canal lo divide en dos, tres, cuatro canales. Esto nos permite aumentar todo: todo se hace a 20 amperios”.

¿Qué longevidad tendrán estas baterías?

En cuanto a la longevidad, Xiaomi afirma que se puede esperar una resistencia similar a la de otros teléfonos más convencionales. “Es algo que hemos probado a fondo”,. “Por lo general, para este nivel de carga con las baterías que hemos probado, después de 800 ciclos de carga, la batería sigue teniendo un 80% de salud. Ahora bien, ese 20% puede sonar a “oh, vaya, estoy perdiendo un 20%”, pero es algo bastante habitual en todas las tecnologías de carga. 800 ciclos, para la mayoría de la gente, van a ser dos años aproximadamente. Así que es bastante sólido”.

A modo de comparación, Apple -una empresa que se ha enfrentado a un fuerte escrutinio sobre el rendimiento de su batería a largo plazo, al tiempo que ofrece una tecnología de carga más lenta que la mayoría de sus competidores- dice a los clientes que esperen que una batería de iones de litio conserve “hasta el 80 por ciento de su capacidad original en 500 ciclos de carga completos”. Si las cifras de las pruebas de Xiaomi son exactas, un teléfono como el 11T Pro no debería sufrir una vida útil inusualmente corta, incluso si su propietario sólo utiliza el cargador rápido.

¿Hay diferencia entre usar cargador rápido y cargador lento?

“Hay diferencias relativamente mínimas entre ambos. Por supuesto, la situación óptima sería sí, utilizar el cargador más lento si vas a cargar durante la noche y utilizar el cargador rápido para situaciones más apuradas.” Pero las pruebas de Xiaomi se han llevado a cabo con la presunción de que se podría obtener una buena salud de la batería si se utiliza la carga rápida todo el tiempo.

En cuanto a la seguridad, se han realizado muchas pruebas y han sido muy exhaustivas e incluyen a terceros, con 34 funciones diferentes de protección de la batería incluidas en el propio dispositivo. “En general, esto es parte de la razón por la que esta tecnología sale ahora para los mercados globales”, dice. “Queríamos asegurarnos de cumplir todas las normativas, pero también de que fuera increíblemente segura para todos”.

Aun así, me pregunté por esas posibles contrapartidas. ¿Realmente no hay inconvenientes en un sistema de carga como éste? ¿Podría un teléfono con una carga más convencional ser más delgado o albergar una batería más grande, por ejemplo? Según Xiaomi, no hay ningún impacto negativo. Dicho esto, el cargador real es bastante más grande que el paquete de teléfono medio y, por supuesto, consumirá más energía (aunque durante periodos de tiempo más cortos).

El futuro de la carga de dispositivos es la carga rápida

Xiaomi cree que su tecnología de carga rápida ha llegado para quedarse, y aún podría haber margen de mejora. A principios de este año, por ejemplo, la compañía demostró un prototipo de sistema de 200W que llenaba una batería de 4.000mAh en 8 minutos.

xiaomi mi 11t pro
Imágenes filtradas del Mi 11T Pro

Obviamente, la seguridad y el rendimiento efectivo deberían ser lo mínimo que se espera de cualquier característica de un teléfono. En el caso de la carga rápida, la cuestión es si los clientes de los mercados globales de Xiaomi la considerarán un punto de venta. “Para nosotros, creo que el gran objetivo aquí es que hay mucha gente que considera la carga rápida como una característica extraña”, afirma Xiaomi. “Pero también hay mucha gente para la que es un gran valor añadido. Es algo que no te das cuenta realmente de lo bueno que es para tu día a día hasta que tienes que salir corriendo para coger un taxi en cinco minutos y tu teléfono no está realmente cargado.”

El evento de lanzamiento internacional de Xiaomi para el 11T Pro y el resto de la serie 11T tendrá lugar esta semana, el miércoles 15 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *