Noticias destacadas, Novedades, Tutoriales

¿Wi-Fi lento en tu smartphone? Aquí guía para solucionarlo

¿Wi-Fi lento en tu smartphone? Aquí guía para solucionarlo

¿Wi-Fi lento en tu smartphone? Aquí una guía para solucionarlo con unos sencillos pasos. No es algo nuevo en nuestras vidas, nos pasamos horas reseteando el router creyendo que así lo solucionaremos (y muchas veces es así). Pero aquí nos referimos al Wi-Fi lento con el Bluetooth activado de nuestro smartphone.

¿Wi-Fi lento en tu smartphone? Aquí guía para solucionarlo

¿Wi-Fi lento en tu smartphone? Aquí guía para solucionarlo

A principios de este año, vimos como los propietarios de los teléfonos Xiaomi Mi A1 se enfrentaban a este problema. Ahora, parece que el Wi-Fi lento también está afectando a otros teléfonos cuando el Bluetooth está activado. Así que nos vemos en la «obligación» de darte una serie de pautas que pueden solucionarte este problema. Que puede parecer pequeño pero para muchos de nosotros es bastante molesto.

Hasta ahora, hemos descubierto que los problemas solo se refieren al Wi-Fi a 2.4 GHz. Si su teléfono y router de casa admiten 5.0 GHz, la solución es simple: simplemente conecte su teléfono en esa frecuencia de 5 GHz. No deberías experimentar la lentitud aunque tengas el bluetooth encendido, como sí pasa con las bandas 2.4 GHz.

Wi-Fi lento con Bluetooth activado

Los usuarios de algunos foros de discusión han resuelto este problema de wifi lento o inestable. En ellos se aconseja tratar de cambiar el canal de la red inalámbrica, pero incluso esto en algunas ocasiones no resuelve la situación de lentitud.

El problema es el siguiente: cuando el módulo Bluetooth está encendido, las transferencias de datos por Wi-Fi son más lentas. Cuando apagas el Bluetooth, la velocidad vuelve al nivel esperado. La diferencia es bastante significativa, por ejemplo: 3 Mbps cuando está activado y 41 Mbps cuando Bluetooth está desactivado. Véase aquí abajo la prueba:

Algunos usuarios en los foros investigados afirman posteriormente que la solución es usar Wi-Fi a 5 GHz, como decíamos. Sin embargo, algunos teléfonos de Xiaomi no ofrecen esa posibilidad, como por ejemplo el Redmi 7. Ya que no son compatibles con las bandas 5GHz del WiFi. Cabe destacar que también podemos tener un router con algún tiempo y que tampoco ofrezca dicha opción.

Hemos visto como otros usuarios confirman que teniendo encendido el Bluetooth, incluso sin ningún dispositivo conectado, el ping es de 150 ms y la velocidad máxima es de 10-20 Mbps. Si desactivamos el Bluetooth, todo vuelve a la normalidad: ping de 20 ms y velocidad máxima de 50-60 Mbps. Por lo que la solución es sencilla: en cualquier caso, desactiva el Bluetooth si no lo estas usando.

También es posible que la red de nuestro router está emitiendo en un canal demasiado saturado, y que genere demasiadas interferencias. Si te pasa con más aparatos, no solo con el smartphone, es posible que sea una causa. Cambia a otra frecuencia desde los ajustes de tu router. Obviamente, si con ninguna de estas alternativas notas una mejora puede que tu router esté mal, también puede darse el caso.

¿Qué modelos se ven afectados por este problema?

Sin duda, cabe destacar que otros teléfonos de Xiaomi no experimentan el problema del Wi-Fi lento. Al menos de acuerdo con este hilo, se aplica solo a algunos teléfonos como el Redmi 7 o el Redmi 7A. Por ello, si eres uno de los que poseen alguno de estos smartphones haz caso a la recomendación anterior, notarás mejoría en tus cargas.

Si tienes otro modelo de teléfono de Xiaomi, Redmi o de lo que sea y crees que te pasa lo mismo, compruébalo. Así,  descarga e instala la aplicación SpeedTest por ejemplo. Ya que está disponible de forma gratuita en Google Play y es de las más fiables y conocidas. Luego intente medir la velocidad, una con Bluetooth activado y otra con Bluetooth desactivado. Y mira por ti mismo si te afecta o no, para tomar medidas.

Pasos a comprobar:

  • Modelo de teléfono exacto
  • Version de MIUI
  • Velocidad y ping cuando se enciende el Bluetooth
  • Velocidad y ping cuando se apaga el Bluetooth
Wi-Fi lento con Bluetooth activado - miaparato (1)

Tal vez podamos trabajar juntos para identificar modelos problemáticos y pasar esta información al fabricante. Si hay interferencia de hardware entre los módulos, es posible que el problema no pueda resolverse mediante una actualización de software. Pero si no es así con una pequeña actualización vía OTA nuestros problemas sí que podrían resolverse.

Arriba te mostramos una foto de una prueba realizada con el Xiaomi Redmi Note 8 Pro y los resultados fueron muy similares independientemente del estado de Bluetooth: la velocidad de transmisión era de unos 25 Mbps y un ping de unos 20 milisegundos. Obviamente, este modelo no se ve afectado por una conexión Wi-Fi lenta cuando Bluetooth está activado. Aún así como decimos, apágalo si no lo usas, incluso puedes ahorrarte unos minutos de batería al día.

2 thoughts on “¿Wi-Fi lento en tu smartphone? Aquí guía para solucionarlo

  1. nenaltaveu dice:

    Buenos días y gracias por el artículo. He llegado a él porqué tengo un Redmi Note 8 y me pasaba que haciendo un test salía un download muy bajo y el up alto, conectado a un wifi 5Ghz. Pues después he probado de desconectar el Bluetooth y ha resultado que volvía a tener el máximo download. Por tanto confirmado que el Redmi Note 8 también le afecta al wifi de descarga tener el Bluetooth activado incluso en 5Ghz. La prueba salia a 50Mbps de bajada y 170 de subida. Despues de descativar el Bluetooth ha pasado a 305Mbps de bajada y 315 de subida.
    ¡Un Saludo!

  2. Yahel dice:

    Hola! tengo un Redmi note 10S y el apagar el bluetooth mejora mi velocidad de descarga, sin embargo, sigue sin darme el 100% de mi banda, tengo un wifi de 20Mb y solo me está dando 7Mb con el bluetooth apagado y prendido únicamente 4Mb, he hecho el test en otros equipos y si dá la velocidad de 20Mb, ¿alguien sabe a que se debe? es muy molesto la verdad que sea el único equipo que me da el problema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *