Novedades, Tendencias

Qué es el 5G y qué beneficios tiene en las videollamadas

Un Redmi 5G parece que está apunto de llegar

Hoy te vamos a contar qué es el 5G y qué beneficios tiene en las videollamadas, entre otras cosas. Sin duda, estamos en una época en la que una red de comunicación se está llevando los ataques de varios sectores, no sabemos muy bien porqué. En este sin sentido queremos darte luz y explicar todos las ventajas que tiene el avance en esta tecnología y porqué es tan importante, ahora que vivimos en el mundo del streaming constante.

 

realme se une al Qualcomm 5G Summit de BCN

 

¿ Qué es el 5G ?

El término 5G se lanzó en las exposiciones de telecomunicaciones de 2018 con más frecuencia que la IA, la tecnología basada en la nube y la cadena de bloques combinadas. Las redes comerciales 5G están en vivo en todo el mundo. Esta nueva tecnología de comunicación ofrece nuevas capacidades que crearán oportunidades para las personas, las empresas y la sociedad.

 

Evolución de las redes 5G

 

Está permitiendo a las industrias reinventarse. Te afecta y está empezando ahora. Primero, recapitulemos cómo llegamos aquí.

  • 1G: llamadas de voz móviles
  • 2G: llamadas de voz móviles y SMS
  • 3G: navegación web móvil
  • 4G: consumo de vídeo móvil y mayor velocidad de datos
  • 5G: Tecnología para servir a los consumidores y digitalización de industrias.

Un Redmi 5G parece que está apunto de llegar

 

VENTAJAS DE 5G

Las principales ventajas del  5G  son una  mayor velocidad en las transmisiones, una  menor latencia  y, por lo tanto, una mayor capacidad de ejecución remota, una mayor cantidad de dispositivos conectados y la posibilidad de implementar  redes virtuales (segmentación de red) , proporcionando una conectividad más ajustada a necesidades concretas.

Mayor velocidad en transmisiones

La velocidad en las transmisiones puede acercarse a 15 o 20 Gbps. Al poder disfrutar de una mayor velocidad podemos acceder a archivos, programas y aplicaciones remotas de forma totalmente directa y sin esperas. Al intensificar el uso de la nube, todos los dispositivos (teléfonos móviles, computadoras, etc.) dependerán menos de la memoria interna  y de la acumulación de datos y no será necesario instalar una gran cantidad de procesadores en algunos objetos porque la computación se puede hacer en la nube.

Por ejemplo, poder activar el software de forma remota como si se ejecutara en dispositivos personales, permitirá no haber instalado las aplicaciones móviles (APP) en el terminal y ejecutarlas directamente desde la nube. Del mismo modo que ya no será necesario almacenar la información en la memoria del dispositivo (fotos, vídeos, etc.).

 

Velocidades 5G

 

Baja latencia

La latencia es el tiempo que transcurre desde que damos una orden en nuestro dispositivo hasta que se produce la acción.  En 5G, la latencia será diez veces menor que en 4G, pudiendo realizar acciones remotas en tiempo real.

Gracias a esta baja latencia y al aumento de los sensores, es posible controlar la maquinaria de una planta industrial, controlar la logística o el transporte remoto, operaciones quirúrgicas en las que el médico puede intervenir a un paciente que está en otro lado del mundo con el ayuda de instrumentación de precisión gestionada de forma remota o el control completo de sistemas de transporte remotos, automatizados y sin conductor.

 

desarrollo_xiaomi_redes_5G

 

Mayor número de dispositivos conectados

Con 5G, la cantidad de dispositivos que se pueden conectar a la red aumenta considerablemente,  irá a una escala millonaria por kilómetro cuadrado.

Todos los dispositivos conectados tendrán acceso a conexiones instantáneas a Internet, que en tiempo real intercambiarán información entre ellos. Esto favorecerá al IoT.

Se anticipa que una casa común tendrá cien dispositivos conectados que envían y reciben información en tiempo real. Si pensamos en plantas industriales, hablaríamos de miles de dispositivos conectados.

Este mayor número de dispositivos conectados permitirá las  ciudades inteligentes  y el  automóvil autónomo.

Por ejemplo, al colocar sensores en diferentes puntos y objetos de la ciudad, se puede monitorear una gran parte de ella. Si comparte la información de los sensores de los automóviles y los de la ciudad, y estos datos de intercambio pueden mejorar la calidad de vida de las ciudades, facilitar la navegación del automóvil autónomo (elija mejores rutas, reduzca el número de accidentes, encontrar plazas de aparcamiento disponibles, etc.)

Corte de red

El 5G también permite implementar redes virtuales (segmentación de red),  crear sub.redes, para proporcionar conectividad más ajustada a las necesidades específicas.

La creación de sub-redes dará características específicas a una parte de la red, al ser una red programable y permitirá priorizar las conexiones, como podrían ser las emergencias frente a otros usuarios, aplicando por ejemplo diferentes latencias o priorizándolas en la conexión a la red. red para que no puedan verse afectados por posibles sobrecargas de la red móvil.

 

realme se une al Qualcomm 5G Summit de BCN

 

¿Cómo funciona el 5G?

Esencialmente: antenas más pequeñas, mayor frecuencia de radio y señales de datos con precisión de haz láser. 5G podrá cumplir todas estas increíbles promesas de hacer esto usando:

  1. Nuevas frecuencias de radio: El uso de lo que se denomina super alta frecuencia permite un mayor ancho de banda, menor latencia y más dispositivos para conectarse a la red. Por ejemplo, 4G usa frecuencias por debajo de 6 GHz, mientras que 5G usará frecuencias en el rango de 30 GHz a 300 GHz.
  2. Celdas más pequeñas: La tecnología 5G requerirá más celdas de radio instaladas densamente. Sin embargo, serán aún más pequeños en tamaño que ahora, y se adaptarán fácilmente a un lado de un edificio.
  3. Formación de haces: La tecnología de formación de haces crea comunicación directamente entre la célula y el dispositivo, lo que permite que la conexión se realice más rápido y con mayor precisión. En comparación, sin formación de haz, la señal fluye en todas las direcciones, llegando finalmente al destino, pero desperdiciando mucha energía en el proceso.
  4. MIMO multiusuario y agregación de portadora: Múltiple entrada Múltiple salida (MIMO) aumenta la tasa de bits general al transmitir dos o más flujos de datos en múltiples antenas. La agregación de operadores, por otro lado, le permite descargar datos de múltiples fuentes al mismo tiempo. Su dispositivo combinará múltiples señales (incluidas las de diferentes frecuencias) para brindarle la mejor experiencia. Esto es algo similar a la vinculación de red  (¡pero todo en su teléfono!). MIMO y la agregación de operadores fueron realmente fundamentales para hacer posible LTE Advanced. Usarlo en una escala aún mayor pondrá a 5G en su apogeo.

 

Xiaomi Mi 9 trae una actualización importante

 

¿Qué significará 5G para la transmisión de medios, transmisión en vivo y vídeo en general?

Teóricamente, significará transmisión en vivo 4K que no es horrible (y tal vez incluso genial). Básicamente, estamos hablando del rendimiento similar a la fibra sobre la marcha. Respectivamente, es justo decir que 5G tendrá un gran efecto en el video móvil. La descarga de largometrajes completos llevará solo unos segundos. Ya no necesitará mirar televisión en su hogar, simplemente puede llevarla consigo. Con velocidades de 1 Gbps, será una experiencia de visualización mucho mejor en todos los dispositivos.

5G también es una verdadera revolución para la transmisión móvil en vivo, tanto para el transmisor como para el espectador. Solo piense en ello: ¡una conexión más estable y la capacidad de transmitir en 4K e incluso 8K sobre la marcha! Compartir contenido en vivo será más fácil que nunca: la tecnología 5G permite conectar más dispositivos a la misma red, sin crear congestión. Consumir dicho contenido en vivo será mucho más fácil.

Esto traerá aún más enfoque en la creación de contenido de video para marketing. Todas las ventajas de 5G significarán más flexibilidad para los vendedores y creadores de contenido, ya que establece menos restricciones de calidad / tamaño de archivo para el contenido publicado. Por ejemplo, el VOD y el contenido en vivo se pueden publicar en excelente calidad 4K + sin el riesgo de que el dispositivo y la red del usuario final no puedan manejarlo. Esto también significa que la realidad virtual y la realidad aumentada pueden convertirse en un estándar de marketing de campaña.

 

realme X50 Pro 5G debuta en el Mobile World Congress

 

Más allá de la transmisión en vivo

Realidad virtual y aumentada, automóviles autónomos y dispositivos que se comunican entre sí. La tecnología 5G finalmente traerá el ancho de banda y la latencia adecuados para hacer de la realidad aumentada y virtual una experiencia fluida y agradable . Solo echa un vistazo a lo que puede aportar a los deportes.

La nueva tecnología también permitirá que el Internet de las cosas (también conocido como todos los dispositivos que están conectados a la red y puedan «hablar» entre sí) se comuniquen entre ellos de manera eficiente. Esto significa una entrega de valor más rápida a las personas. Los autos autónomos, los robots y otras máquinas que transmiten cantidades masivas de datos en tiempo real finalmente serán completamente utilizables en la vida cotidiana del consumidor (y no en un laboratorio). Es la era de la interconectividad de todo.

 

 

*Otro artículo interesante que puedes consultar en Miaparato

Xiaomi Mi Band 5 vs Mi Band 4 ⇨ Diferencias y similitudes

 

 

 

(Fuente)

 

 

Síguenos en nuestro blog y en redes sociales y no te pierdas las últimas noticias

author-avatar

Sobre Isra Moya

Técnico Superior en Comercio y Marketing. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Diplomado en Relaciones Laborales. Cinéfilo y musicólogo. Amante de la tecnología, la domótica y los gadgets.

Related Posts

Deja una respuesta