Reviews

Qualcomm Snapdragon 888 – El Motor del Mi 11

Snapdragon 888 mi 11

El Qualcomm Snapdragon 888 es, definitivamente el motor del Mi 11. Este SoC que se presentó en la tradicional Snapdragon Tech Summit de Qualcomm del 1 de Diciembre de 2020 se va a convertir en el principal procesador que va a encajarse en los más potentes dispositivos móviles de 2021. En este artículo vamos a responder a las principales preguntas que seguramente tendría cualquier persona acerca del procesador para que puedas conocer en detalle todo lo que lo caracteriza.

snapdragon 888

¿De qué tamaño son los chips del Qualcomm Snapdragon 888?

El tamaño de los chips del Snapdragon 888 es de 5 nanómetros.

Por si te lo estabas preguntando, la idea de los nanómetros nos viene a decir el tamaño de los transistores que se utilizan para el procesador, por lo cual también nos informa de cuántos transistores caben en un sólo microchip. Como habrás podido imaginar, cuanto más pequeño sea el transistor, más eficiencia podremos encontrar en el chip, más velocidad, menos consumo y también se podrán fabricar chips más pequeños.

En el caso del Snapdragon 888 los 5 nanómetros es la máxima capacidad que existe actualmente en fabricación de procesadores. Este tamaño está presente también en procesadores como el M1 más reciente de los nuevos dispositivos Apple.

¿Qué móvil debería comprar?

GUÍA DEFINITIVA PARA ESCOGER MÓVIL EN 2021

¿Aún no sabes cuál es el móvil que tienes que comprar para ti o para un amigo o familiar? Entra aquí y lee nuestra GUÍA COMPLETA para comprar un smartphone. Somos expertos en Smartphones y te queremos ayudar, por eso mismo, no te lo pienses y lee GRATIS la ayuda que necesitas para no gastar de más y conseguir justo lo que necesitas.

¿Cuántos núcleos tiene la CPU del Snapdragon 888 5G?

El Snapdragon cuenta con 8 núcleos Kryo 680 a 2,4 Ghz.

Esto implica que la potencia y eficiencia energética han mejorado desde el modelo anterior un 25%. Lo cual permite al 888 llegar a frecuencias de 2,4 Ghz. En esta ocasión, Qualcomm ha querido basar el subsistema de CPUs en los Cortex X1 de ARM, tradición que comenzaron con el Snapdragon 875. Por si no lo sabías los Cortex X1 de ARM se caracterizan por no buscar un equilibrio en el rendimiento, la potencia y el área (PPA) sino que centra toda su atención de manera exclusiva en el Rendimiento.

procesador snapdragon 888kryo 660 snapdragon 888

Este procesador se divide en 3 clústeres (los clústeres básicamente son procesadores conectados entre si):

  • 1 Núcleo Cortex X1 a 2,84 GHz y 1MB de caché L2.
  • 3 Núcleos Cortex A78 a 2,4 GHz con 512 KB de caché L2 (cada uno)
  • 4 Núcleos Cortex A55 a 1,8 GHz con 128 KB de caché L2 (cada uno)

A estas cachés hay que añadirles 4MB de caché L3 compartidas, además se ha reservado, en el procesador, también 3MB de caché para el sistema.

¿Qué GPU utiliza el Snapdragon 888?

El Snapdragon 888 utiliza la nueva Adreno 660.

Adreno 660

Esta nueva GPU nos promete una mejora en el renderizado de un 35% que la generación anterior de Adreno. Además, dentro de sus cualidades más deseadas es que consume un 20% menos de energía que sus predecesoras. Como dato interesante, podemos decir que la Adreno 660 es la primera GPU para dispositivos móviles que tendrá soporte para VRS. Y VRS es nada más y nada menos que una nueva tecnología que permite reducir la carga gráfica de cada escena pintada lo cual consigue más rendimiento y la misma calidad. Esto significa que este procesador es muy bueno para gaming.

¿Qué tipo de conectividad tiene el Snapdragon 888?

El Qualcomm Snapdragon 888 5G, como su nombre indica, soporta el 5G, WiFi 6 y ondas milimétricas.

Es cierto que ya el 5G está siendo más común, pero tampoco son muchos los dispositivos móviles que actualmente lo utilizan. Por ejemplo, con el Snapdragon 865, lanzado el año pasado, ya se soportaba el 5G, pero con la condición de que se añadiera el módem paralelamente.

En esta ocasión, con el Snapdragon 888, el módem está integrado y forma un solo ser con el Snapdragon 888. En este caso, el módem que se utiliza es el Snapdragon x60 5G y, como no podía ser de otra manera, está fabricado con una estructura de 5 nanómetros.

¿Qué móvil debería comprar?

GUÍA DEFINITIVA PARA ESCOGER MÓVIL EN 2021

¿Aún no sabes cuál es el móvil que tienes que comprar para ti o para un amigo o familiar? Entra aquí y lee nuestra GUÍA COMPLETA para comprar un smartphone. Somos expertos en Smartphones y te queremos ayudar, por eso mismo, no te lo pienses y lee GRATIS la ayuda que necesitas para no gastar de más y conseguir justo lo que necesitas.

¿El Snapdragon 888 utiliza Inteligencia Artificial?

Por supuesto que sí, el Snapdragon 888 utiliza Inteligencia Artificial. Concretamente hace uso del rediseñado motor de AI Hexagon 780.

Este nuevo procesador tiene un rendimiento muy bueno en comparación con su predecesor. De hecho lo triplica en rendimiento. Esto significa que puede llegar a las 26 tera-operaciones por segundo. Además de este procesador, contamos con el Sensing Hub que se dedica a las tareas que están en ejecución de manera continuada como activar la pantalla, el audio y otras actividades.

inteligencia artificial snapdragon 888

Estas cualidades, hacen que el dispositivo pueda ir recopilando datos de los diferentes núcleos y la información que venga de los sensores y las redes para que pueda desempeñar las funciones relacionadas con los asistentes virtuales, videojuegos o la cámara a un nivel impresionante. Dicho de otro modo, estos chips se nutren del resto del sistema para crear una base de información contextual que ayude, con inteligencia artificial, a cada funcionalidad del dispositivo.

¿Cómo procesa la imagen el Snapdragon 888?

El Snapdragon 888 utiliza el Qualcomm Spectra 580.

Tenemos que reconocer que desde que el vídeo 8K empezó a aparecer en dispositivos móviles como el Xiaomi Mi 10T y 10T pro junto con los sensores que llegan hasta 108 Mp y un zoom de 120x en el Xiaomi Mi 10 Ultra, la exigencia de las cámaras es cada vez mayor así que estos dispositivos  tienen que tener un soporte creciente en los procesadores de imágenes (ISP).

En el caso del Qualcomm Spectra 580, el fabricante asegura que podremos procesar imágenes de 28 Mp con tres cámaras. Esto significa que deben procesarse 2,7 gigapíxeles por segundo lo cual nos va a permitir realizar ráfagas de 120 fotografías de 12Mp en un segundo. Una verdadera barbaridad.

Por otro lado con este procesador podremos capturar 3 vídeos en 4k con HDR simultáneamente.

¿Qué otros móviles montan un Snapdragon 888?

Los otros móviles que implementan Snapdragon 888 de Xiaomi son los siguientes:

  • Xiaomi Redmi k40 Pro+
  • Xiaomi Redmi k40 Pro
  • Realme GT
  • Xiaomi Mi 11
  • Xiaomi Mi 11 Pro
  • Xiaomi Mi 11 Pro+
  • Black Shark 4

¿Es el Snapdragon 888 mejor que el A14?

Según las pruebas de Geekbench 5 reportadas por Anandtech, el Snapdragon 888 obtiene una puntuación en un solo núcleo de 1135 y una puntuación de varios núcleos de 3794. Esto lo coloca como el tercer dispositivo con mayor rendimiento con un sólo hilo (tras el A14 del iPhone 12 Pro) y el segundo dispositivo con mayor puntuación en el rendimiento con multi-hilo.

rendimiento snapdragon 888

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *