Novedades

Guía de MIUI: Todo lo que necesitas saber sobre la piel de Android de Xiaomi

guia MIUI

Xiaomi va camino de convertirse en el mayor vendedor de smartphones del mundo. Con la ausencia de Huawei en el mercado, la compañía china ya ha superado a Apple en ciertas métricas para convertirse en el segundo OEM más grande del mundo. Eso significa que la piel de Android de Xiaomi, conocida como MIUI, es más popular que nunca.

Si acabas de conocer a Xiaomi -o incluso si eres un fan desde hace tiempo- puede que tengas algunas preguntas sobre el software de su smartphone. En este artículo, vamos a darte toda la información que necesitas sobre MIUI.

La mejor tienda de productos Xiaomi

Entra en nuestra tienda

Entra en nuestra tienda y disfruta de los mejores productos y ofertas de todos los productos Xiaomi. En Miaparato.com puedes disponer de los mejores smartphones y productos de Xiaomi al mejor precio y todo con envíos en 48h.

MIUI de un vistazo

Al igual que el Color OS de Oppo, la piel del smartphone de Xiaomi es sustancialmente diferente de Android de serie. Es mucho más colorido, caricaturesco y juguetón. A algunas personas les encanta esta divertida versión del sistema operativo principal, mientras que otras añoran la simplicidad de Android original.

Originalmente, Xiaomi diseñó MIUI para emular en gran medida el aspecto de iOS de Apple. Esto le valió muchas detracciones al principio. Con el tiempo, sin embargo, la compañía ha encontrado su propio equilibrio y su piel tiene un poco más de su propia identidad única. Hablaremos de ello en una sección posterior del artículo.

Sin embargo, uno de los temas más polémicos relacionados con MIUI es su dependencia de los anuncios. Xiaomi ha declarado en numerosas ocasiones que no es una empresa de hardware. Se considera primero una empresa de software que, por cierto, fabrica hardware. Como tal, sus dispositivos de bajo coste están fuertemente subvencionados por la publicidad que aparece en MIUI.

Aun así, estos problemas no han impedido que Xiaomi se convierta rápidamente en una de las mayores empresas de electrónica del planeta. Claramente, MIUI es una parte importante de ese éxito.

Ten en cuenta que Xiaomi tiene muchas submarcas. Como tal, MIUI también aparece en los teléfonos de BlackShark, Redmi, y algunos teléfonos Poco.

La última versión de MIUI

Xiaomi no es conocida por ofrecer actualizaciones de software rápidas y estables a sus teléfonos. A menudo, los teléfonos Xiaomi más antiguos languidecen con versiones obsoletas de Android/MIUI. Sin embargo, en los últimos años, la compañía ha hecho un buen trabajo para solucionar este problema. Aun así, si las actualizaciones de software rápidas y frecuentes son importantes para ti, puede que Xiaomi no sea tu marca.

La última versión de MIUI es la 12, que confusamente podría estar basada en cualquier cosa, desde Android 9 Pie hasta Android 11. Dado que su versión de MIUI abarca varias versiones de Android, debes comprobar ambas para saber a qué características tendrás acceso.

Además, ten en cuenta que el software de Xiaomi difiere de un país a otro. Por ejemplo, MIUI se envía sin acceso a las aplicaciones de Google en China continental, pero sí en otras partes del mundo.

En la siguiente sección te explicamos cómo comprobar tu versión/número de Android.

Cómo comprobar tu versión y las actualizaciones con MIUI

Si no sabes qué versión de MIUI/Android tiene tu dispositivo Xiaomi, puedes comprobarlo fácilmente. Estos son los pasos:

  1. Dirígete a los Ajustes de Android encontrando el acceso directo en tu sombra de notificación/Centro de Control (el icono con forma de engranaje en la parte superior derecha).
  2. En la parte superior de la lista, busca y toca la sección Acerca del teléfono.
  3. En la sección Acerca del teléfono, verás tu número de versión de MIUI. Un poco más abajo en la lista, verás tu número de versión de Android.


Si estás ejecutando una versión anterior de MIUI/Android, es posible que te esté esperando una actualización. Puedes comprobar si hay actualizaciones de software siguiendo los siguientes pasos:

  1. Dirígete a los Ajustes de Android encontrando el acceso directo en tu sombra de notificación/Centro de Control (el icono con forma de engranaje en la parte superior derecha).
  2. En la parte superior de la lista, busca y toca la sección Acerca del teléfono.
  3. Debajo de tu número de versión de MIUI, puede haber un enlace que diga Actualización. Si está ahí, tócalo y sigue las instrucciones para obtener la última actualización.
    Si no ves un enlace de actualización allí, estás en la última versión.
  4. Si tu software está actualizado pero sabes que no tienes la última versión de MIUI/Android, significa que tu teléfono aún no ha recibido la actualización. También es posible que tu teléfono sea demasiado viejo para recibir nuevas actualizaciones.

Una breve historia de MIUI

Lo creas o no, MIUI fue el primer producto de Xiaomi. Lanzó el skin de Android antes incluso de lanzar un smartphone.

La primera versión de MIUI estaba basada en Android 2.1 Eclair y se lanzó en 2010. Xiaomi lo utilizó como escaparate para los primeros inversores. Tras conseguir millones de dólares de financiación, la empresa lanzó en 2011 su primer smartphone, el Mi 1.

Como se ha mencionado anteriormente en este artículo, las primeras iteraciones de MIUI debían mucho al iOS de Apple. En particular, las primeras versiones de la piel no tenían cajón de aplicaciones, al igual que iOS no lo tiene. Incluso hoy en día, muchos teléfonos Xiaomi se envían sin un cajón de aplicaciones activo, aunque puedes activarlo en los Ajustes de Android si lo deseas.

Sin embargo, con el tiempo, MIUI ha empezado a parecerse menos a iOS y más a una variante de Android que toma prestados muchos de los elementos de diseño de iOS. Con cada nueva iteración, la compañía parece crear una identidad más individual para su skin de Android, lo que está ayudando a su popularidad.

Las mejores características únicas de MIUI

Cada skin de Android es único. Hay algunas cosas que puedes hacer con Pixel UI que no puedes hacer con Oxygen OS y viceversa. Con eso en mente, aquí hay algunas características que aparecen en MIUI que a veces no puedes encontrar en otros lugares.

Centro de control

Normalmente, cuando deslizas el dedo hacia abajo en tu pantalla de inicio, ves la típica sombra de notificaciones de Android. Sin embargo, en los teléfonos Xiaomi, puedes optar por ver el Centro de Control. Como su nombre indica, se trata de una copia descarada del Centro de Control que se encuentra en iOS. Se parece al Centro de Control de iOS y tiene la misma función, que es acceder fácilmente a los controles que más te interesan. Esto incluye apagar el Wi-Fi y el Bluetooth, encender la linterna, cambiar el brillo de la pantalla, etc.

Mi Share

Aunque el nombre sugiere que es una exclusiva de Xiaomi, en realidad no lo es. Mi Share funciona con otros teléfonos de la familia BBK Electronics, incluyendo Vivo, Oppo y Realme (aunque todas esas marcas lo llaman de otra manera). Todo lo que tienes que hacer es buscar una imagen, un vídeo o un documento que quieras compartir, tocar en Mi Share y conectar con un teléfono cercano. En cuestión de segundos, lo que compartes aparece en el otro dispositivo o dispositivos. Por supuesto, Nearby Share nativo de Android hace lo mismo, pero Mi Share es un poco más sencillo y rápido para los teléfonos que soporta.

Modo Focus

Esta función es muy similar al Modo Zen, que se encuentra en los teléfonos OnePlus. Estableces un periodo de tiempo en el que quieres centrarte en algo, ya sea el trabajo, la escuela o incluso la familia. Una vez que inicias el Modo Enfoque, hace que tu teléfono no funcione durante ese período de tiempo establecido. Aparte de la cámara y el marcador, básicamente se bloquea el teléfono. Ni siquiera un reinicio lo detendrá. Si eres el tipo de persona que se distrae fácilmente, esta podría ser una herramienta realmente útil.

Ultra Ahorro de Batería

Si usas mucho tu teléfono (y sabemos que lo haces), es probable que tengas problemas para mantener la batería llena. Con el modo Ultra Battery Saver, puedes llevar tu batería al límite y posiblemente añadir horas de uso. El modo ahorra batería restringiendo la mayoría de las funciones de las aplicaciones y centrándose sólo en lo esencial: llamadas, SMS, etc. También activa el modo oscuro y desactiva otras funciones. Puede que no sea útil tenerlo activado todo el tiempo, pero es una buena herramienta si notas que te estás quedando sin batería y no vas a estar cerca de un enchufe pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *