Reviews

Guía de compra de Smartwatches: Todo lo que necesitas saber

guía de compra de smartwatches

Esta guía de compra de smartwatches desglosa todos los factores que debes tener en cuenta a la hora de decidir si el AmazfitGTS, un MiWatch o cualquiera de las otras ofertas de otros fabricantes de wearables son adecuados para ti.

Los mejores smartwatches que hemos probado son todos excelentes por derecho propio, pero no son de talla única. Desde grandes marcas tecnológicas como Xiaomi, Samsung y Fitbit hasta fabricantes de relojes tradicionales como Tag Heuer y Fossil, docenas de empresas tienen smartwatches que ofrecen notificaciones, aplicaciones y mucho más en tu muñeca.

Aunque las características y los diseños varían, los relojes inteligentes pueden ayudarte a ahorrar tiempo y a controlar mejor tu salud. La mayoría de ellos llevan incorporados parámetros de fitness, como un sensor de frecuencia cardíaca y un GPS. Algunos pueden actuar como una extensión de tu teléfono, mientras que otros se comercializan como dispositivos centrados en la salud, como el Xiaomi Mi Band.

También hemos revisado una serie de opciones asequibles para ver cuáles son los mejores smartwatches baratos que merecen la pena. Así que, tanto si tienes un presupuesto ajustado como si tienes objetivos específicos de fitness o quieres ser más productivo, aquí tienes una guía de compra de smartwatches para determinar qué wearable deberías adquirir.

¿Qué móvil debería comprar?

GUÍA DEFINITIVA PARA ESCOGER MÓVIL EN 2021

¿Aún no sabes cuál es el móvil que tienes que comprar para ti o para un amigo o familiar? Entra aquí y lee nuestra GUÍA COMPLETA para comprar un smartphone. Somos expertos en Smartphones y te queremos ayudar, por eso mismo, no te lo pienses y lee GRATIS la ayuda que necesitas para no gastar de más y conseguir justo lo que necesitas.

Guía de compra de smartwatches: Consejos rápidos

  • No compres un smartwatch sin confirmar que funcionará con tu smartphone. Por ejemplo, los relojes de Apple solo funcionan con iPhones. La plataforma Wear OS de Google y los relojes Tizen de Samsung funcionan tanto con teléfonos Android como con iPhones, pero con menos funciones que si los usas con dispositivos Android. Por otro lado los wearables de Xiaomi tienen una compatibilidad mucho más grande que otros dispositivos.
  • Elige un reloj con sensor de frecuencia cardíaca y GPS (para seguir tus carreras) si eres un aficionado al fitness.
  • Presta atención a la duración de la batería cuando compres. Los smartwatches híbridos que se parecen más a los relojes analógicos suelen tener la mayor duración de la batería, pero no tienen pantalla táctil.
  • Comprueba que el cierre o la hebilla del reloj es fácil de usar y de cambiar. Asegúrate también de que te resulte fácil encontrar correas de repuesto.
  • La selección de aplicaciones es un factor, pero no es tan importante como la compatibilidad, el diseño y otras características.
guía de compra de smartwatches

Guía de compra de smartwatches: Compatibilidad con el sistema operativo y el teléfono

Dado que la mayoría de los relojes inteligentes están diseñados para acompañar al smartphone, la compatibilidad de los dispositivos es muy importante. Por ejemplo, el Galaxy Watch y el Galaxy Watch Active 2 de Samsung, que funcionan con Tizen, son compatibles con varios teléfonos Android y con el iPhone. Aunque hay que tener en cuenta que es más fácil utilizar esos relojes con un dispositivo Android, y concretamente con uno de Samsung.

El Fibit Versa 2 funciona tan bien con teléfonos Android como con iPhones. Los propietarios de teléfonos Android obtienen una función adicional: respuestas rápidas a los mensajes de texto entrantes.

El sistema operativo Wear OS de Google funciona en los relojes inteligentes de Fossil, LG, Huawei y otros. Es más compatible con smartphones Android, aunque algunos funcionan con el iPhone con funciones limitadas.

Los relojes y pulseras de Xiaomi son compatibles con la inmensa mayoría de los dispositivos, tanto de la compañía de la manzana como con cualquier smartphone Android, eso lo hacen bastante recomendables para su uso.

Como es lógico, el Apple Watch solo funciona con el iPhone. La aplicación preinstalada del Apple Watch para el iPhone es donde encontrarás la App Store de watchOS. Allí puedes instalar las versiones para el reloj de tus aplicaciones iOS favoritas o encontrar otras nuevas.

En resumen, no compres un smartwatch a menos que sepas que funcionará con tu smartphone.

Guía de compra de smartwatches: Pantalla OLED vs. LCD

La mayoría de los smartwatches utilizan una pantalla LCD de colores o una pantalla AMOLED, que permiten ver fotos, aplicaciones y otros contenidos en colores más vivos, y suelen ser más brillantes. La contrapartida es una menor duración de la batería, aunque los fabricantes de smartwatches están mejorando la eficiencia de los dispositivos. Algunos pueden durar varios días, si no semanas, pero es mejor optar por una pantalla en blanco y negro si se desea una mayor durabilidad de batería.

Los smartwatches más económicos ofrecen pantallas OLED nítidas en lugar de pantallas LCD para permitir diseños más delgados. Apple desarrolló su primera pantalla OLED para que el Apple Watch de primera generación fuera lo más fino posible. Xiaomi tiene a su disposición varios wearables con pantalla AMOLED como el Xiaomi Mi Band 5 o al Amazfit GTS 2.

Guía de compra de smartwatches: Touchscreen vs. Touchless

Optar por una pantalla táctil en tu smartwatch parece una obviedad. Pero puede ser difícil seleccionar elementos en una pantalla táctil más pequeña, y algunas de las interfaces basadas en gestos no son intuitivas.

Wear OS hace un buen trabajo al presentar notificaciones basadas en tarjetas que puedes descartar fácilmente con un deslizamiento, pero hay que deslizar mucho para llegar a otras aplicaciones y opciones dentro de las aplicaciones. Sin embargo, puedes cambiar de tarjeta con un movimiento de muñeca.

Xiaomi ha optado por un enfoque combinado para el Amazfit GTS 2, ofreciendo una pantalla táctil y tanto una corona digital como un botón lateral en el lado derecho. Puedes utilizar la corona para ampliar rápidamente el contenido o para desplazarte, y la pantalla permite la pulsación como cualquier Smartphone. Una pulsación del botón lateral te lleva a la pantalla principal de aplicaciones de uso frecuente.

cómo elegir un smartwatch

Guía de compra de smartwatches: Diseño y personalización

Los mejores smartwatches ofrecen la posibilidad de elegir las correas y/o la posibilidad de cambiarlas por una opción de terceros. Esto es importante si quieres personalizar el aspecto de tu dispositivo.

La mayoría de los relojes inteligentes actuales ofrecen muchas opciones de personalización antes de la compra. Por ejemplo, puedes elegir el color y el material de la correa, así como el color, el acabado y el tamaño de la esfera de relojes como el Amazfit GTS Mini o la Realme Band.

Hay que tener en cuenta que la comodidad cuenta mucho, al igual que la facilidad con la que se puede abrochar el reloj a la muñeca. Nosotros evitaríamos cualquier smartwatch con cierres incómodos que requieran demasiada fuerza para abrirse y cerrarse. Por suerte, la mayoría de los nuevos relojes utilizan hebillas estándar.

Cada vez hay más relojes inteligentes con caras redondas, lo que hace que se parezcan más a los relojes tradicionales. Los más nuevos son cada vez más delgados y pequeños.

Los fabricantes de relojes tradicionales también se están sumando a la lucha con dispositivos Android Wear que combinan el estilo de un reloj analógico con la inteligencia del sistema operativo de Google. Movado, Tag Heuer, Emporio Armani e incluso Louis Vuitton se han subido al carro de los smartwatches con dispositivos de moda (y con precios acordes).

¿Qué móvil debería comprar?

GUÍA DEFINITIVA PARA ESCOGER MÓVIL EN 2021

¿Aún no sabes cuál es el móvil que tienes que comprar para ti o para un amigo o familiar? Entra aquí y lee nuestra GUÍA COMPLETA para comprar un smartphone. Somos expertos en Smartphones y te queremos ayudar, por eso mismo, no te lo pienses y lee GRATIS la ayuda que necesitas para no gastar de más y conseguir justo lo que necesitas.

Guía de compra de smartwatches: Selección de aplicaciones

La categoría de los relojes inteligentes está madurando, y algunos modelos tienen ahora cientos o incluso miles de aplicaciones.

El Apple Watch tiene la lista de aplicaciones más completa hasta ahora, con más de 20.000 disponibles, incluyendo ESPN, MapMyRun, Uber e incluso Rosetta Stone. Puedes hacer de todo, desde controlar tus luces Philips Hue (y el resto de los mejores dispositivos domésticos inteligentes) hasta pedir comida con Seamless.

Hay una App Store dedicada al Apple Watch para instalar esas aplicaciones en la aplicación del Apple Watch para iOS. Echa un vistazo a nuestro resumen de las mejores aplicaciones para el Apple Watch para saber más sobre lo que puedes esperar.

Wear OS de Google también tiene miles de aplicaciones optimizadas para su plataforma. Las aplicaciones se instalan directamente en el propio reloj, en lugar de tener que pasar primero por el smartphone. Wear OS tiene muchas de las mismas aplicaciones que watchOS, como Lyft, que permite programar un viaje, y WhatsApp, que permite responder a los mensajes con la voz.

Otros sistemas propietarios, como Amazfit OS no dispone de tienda de aplicaciones, pero su sistema es tan completo que no lo necesita, aunque seguramente, con el tiempo mejorará su oferta y comenzará seguramente a ofrecer aplicaciones.

Funciones de fitness, frecuencia cardíaca y GPS

A medida que los dispositivos de seguimiento de la actividad física siguen atrayendo la atención, los fabricantes de relojes inteligentes están entrando en acción integrando funciones de seguimiento de la actividad. Algunos relojes inteligentes dependen del teléfono inteligente para el seguimiento de la actividad, pero la mayoría tienen al menos un podómetro integrado para registrar los pasos.

Si piensas utilizar un smartwatch principalmente para hacer ejercicio, quizá quieras considerar los rastreadores de fitness con funciones similares a las de un smartwatch, que te permiten cambiar la esfera del reloj y leer las notificaciones. Hay dispositivos que van más allá al ofrecer funciones de salud femenina, como la posibilidad de registrar las menstruaciones y los síntomas, así como comparar tu ciclo con estadísticas de salud como el sueño y la actividad.

La mayoría de los dispositivos Wear OS tienen un monitor de frecuencia cardíaca integrado, pero no nos han parecido tan fiables como los rastreadores de fitness dedicados como en otros dispositivos. El sensor de frecuencia cardíaca del Apple Watch ha demostrado ser tan preciso como el Amazfit GTS 2.

Además de los monitores de frecuencia cardíaca, algunos modelos tienen GPS, lo que los hace más atractivos para aquellos que quieren salir a correr o a montar en bicicleta al aire libre, y quieren seguir su distancia y ritmo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el uso del GPS tendrá un impacto significativo en la duración de la batería.

Llamadas y pagos por móvil

¿Quieres hacer llamadas desde tu muñeca? Algunos tienen LTE integrado para que puedas dejar el teléfono en casa, al menos en teoría.

Muchos smartwatches tienen chips NFC en su interior, lo que significa que puedes usarlos para pagar cosas, incluso sin un teléfono cerca. Todos los modelos de Apple Watch tienen habilitado Apple Pay, incluso sin un iPhone cerca o una conexión LTE. Los relojes con Wear OS compatibles con Android Pay son el LG Watch Sport, el Huawei Watch 2 y el Tag Heuer Connected Modular 45. El sistema de pago móvil propio de Samsung, Samsung Pay, funciona en todos sus modelos más recientes.

¿Qué móvil debería comprar?

GUÍA DEFINITIVA PARA ESCOGER MÓVIL EN 2021

¿Aún no sabes cuál es el móvil que tienes que comprar para ti o para un amigo o familiar? Entra aquí y lee nuestra GUÍA COMPLETA para comprar un smartphone. Somos expertos en Smartphones y te queremos ayudar, por eso mismo, no te lo pienses y lee GRATIS la ayuda que necesitas para no gastar de más y conseguir justo lo que necesitas.

Duración de la batería y carga

La mayoría de los relojes inteligentes con pantalla a color tienden a durar entre uno y dos días entre cargas (y a veces menos de un día), por lo que deberás considerar la frecuencia con la que estás dispuesto a seguir conectando tu reloj.

Los relojes con capacidades de voz no durarán tanto cuando los uses como teléfonos, pero eso es de esperar. El Amazfit GTS 2 dura hasta 7 días sin recargas.

Precio

A excepción de los dispositivos económicos de marcas sin nombre, la mayoría de los smartwatches cuestan entre 100 dólares en el caso de los dispositivos más antiguos, hasta los 1.600 dólares del Tag Heuer Connected. La mayoría de los smartwatches oscilan entre los 200 y los 500 dólares, dependiendo de las características y los accesorios.

Por ejemplo, el Apple Watch Series 5 cuesta a partir de 399 dólares por una caja básica de aluminio y una correa de silicona sin GPS incorporado, pero el coste supera los 1.399 dólares por la caja de cerámica o las variantes de diseño. Por otro lado el Amazfit GTS 2 de Xiaomi tiene un coste de 159,95€.

Tendrás que decidir qué combinación de forma y función se ajusta mejor a tu presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *