Tutoriales

Control parental Android: Cómo usarlo en tu móvil.

Control parental android

En este artículo de Miaparato queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre el control parental de Android. Cómo funciona, qué aplicaciones puede utilizar para hacerlo efectivo en tu dispositivo y cuáles son las mejores opciones.

Estas aplicaciones sirven, ante todo, para que los padres y los tutores de los menores de edad puedan controlar el uso que los más pequeños hacen de sus dispositivos móviles así que suelen tener funciones para leer conversaciones, bloquear apps y ciertas páginas web, geolocalizar los dispositivos o gestionar el tiempo de uso.

Y entendemos que estas aplicaciones arrastran tras de sí un interesante debate moral acerca de si se debe controlar o no el uso que tienen los niños en unos dispositivos que son capaces de mantenerte constantemente conectado a una red donde, literalmente, hay de todo. Ante esta preocupación nacen las aplicaciones de control parental dando lugar al alivio de muchos padres que no saben qué hacer para controlar el vicio de sus hijos y al odio de muchos adolescentes que se ven oprimidos por el control que ellos consideran abusivo. Sólo mira las reseñas de una app.

En este artículo vamos a centrarnos, sobre todo, en la aplicación Google Family Link ya que es creación y propiedad de la compañía que gestiona, supervisa y desarrolla Android, por lo tanto, si tuviéramos que escoger una app oficial de control parental esta sería Google Family Link.

Google Family Link

Como decíamos, Android es de Google así que es importante tener en cuenta esta opción parental como la primera ya que es la que dan los creadores. Es usada por más de 50.000.000 de personas para establecer esta supervisión y tiene una puntuación de 4,3 a día de hoy con más de un millón de votos.

Con esta app los padres pueden controlar de manera remota los dispositivos Android o Chromebook de sus hijos. Está disponible a partir de la versión Android 4.4 KitKat y también en móviles iOS9 o superiores.

Por otro lado, el dispositivo a controlar (el que usarían los hijos) requiere una versión de Android 7.0 Nougat o superior.

Cómo funciona Google Family Link

Google Family Link funciona por medio de la cuenta de Google (como no podía ser de otra forma). Si eres uno de los padres o tutor del niño lo que harás será vincular la cuenta de Google (o Gmail) que tiene tu hijo en su smartphone a tu cuenta en tu dispositivo. Desde ese momento, toda la información, los bloqueos o las acciones que lleves a cabo se darán en aquellos dispositivos donde se utilice dicha cuenta.

Esto quiere decir (obviamente) que si tu hijo cambia de cuenta o empieza a utilizar otra cuenta de Gmail distinta tendrás que realizar nuevamente la configuración desde 0.

Con esta aplicación puedes tener un control total de lo que tu hijo hace con el móvil, puedes:

  • Monitorizar el tiempo que tu hijo pasa viendo el móvil.
  • Tener un registro del tiempo por aplicación.
  • Establecer límites de tiempo.
  • Bloquear ciertas aplicaciones o páginas web.
  • Conocer la localización exacta del dispositivo móvil.
  • Bloquear búsquedas adultas con SafeSearch de Google.
  • Establecer límites de visibilidad de contenido que puede descargar desde la Google Play Store.
  • Revisar y modificar los permisos que solicitan las aplicaciones instaladas (Localización, contactos, micrófono o cámara)
  • Resetear las contraseñas de la cuenta de Google de tus hijos.
  • Activar/desactivar la búsqueda segura de Youtube Kids.
  • Hacer un seguimiento de todos los dispositivos donde se usa la cuenta de Google de tus hijos.

Cómo configurar Family Link paso a paso

Instalación de control parental Family Link en el móvil de los padres

  1. Instala desde la Play Store la aplicación Family Link.
  2. En el momento de abrirla te preguntará quién va a usar el dispositivo, en este caso debes pulsar sobre la opción Padre, madre o tutor que aparece en el lado izquierdo de la pantalla.
  3. Te aparecerá otra pantalla donde se te advierte que vas a necesitar tener accesible el móvil del hijo o la hija que quieras configurar.
  4. Después viene el proceso de configurar tu cuenta como un administrador familiar para lo cual la misma aplicación detectará qué cuenta tienes vinculada al móvil y únicamente tendrás que pulsar en Listo para seguir adelante.
  5. En este punto la app te hará la pregunta de si tu hijo dispone actualmente de una cuenta de Google. Evidentemente, si no la tiene, tendrás que crearla y si ya dispone de una le tienes que dar a SÍ para vincularla con Family Link.
  6. En el siguiente paso se te dará un código de 9 caracteres que deberás guardar o directamente introducir en el móvil de tu hijo para completar la vinculación de su cuenta a Family Link.

Instalación de control parental Family Link en el móvil de los hijos

Cuanto hayas realizado los pasos anteriores, sigue los siguientes pasos en el dispositivo de tu hijo o hija.

  1. Descarga la app de Google Family Link para niños y adolescentes desde la Play Store.
  2. Inicia sesión con la cuenta de tu hijo que ya tenía o que creaste en el paso 5 del punto anterior. Se te preguntará si quieres unirte al grupo familiar que está siendo administrado por la app de padre madre o tutor. Simplemente tienes que pulsar en Unirse.
  3. A continuación la aplicación procederá a informar al niño y al padre de todo lo que los padres podrán leer y hacer mediante la aplicación. Pulsando en siguiente se dará la aceptación.
  4. Después habrá una segunda confirmación para dicha acción y se volverá a recordar que los padres tienen el control y seguimiento de la cuenta. Pulsa permitir para continuar.
  5. Después el sistema operativo mandará un aviso informando de este control. Nuevamente hay que confirmar pulsando Activar.
  6. El siguiente paso consiste en identificar el dispositivo con un nombre, escoges un nombre para no liarte con todos los hijos que tengas y pasas al siguiente.
  7. En este punto puedes revisar, activar o desactivar algunas de las aplicaciones que están actualmente instaladas en el dispositivo de tu hijo.

Configuración de control parental Family Link en el móvil de los padres

Cuando todos estos pasos estén realizados sólo tendrás que empezar a deslizarte por todas las posibilidades que te ofrece Family Link para controlar y gestionar el uso que tus hijos le dan a sus dispositivos móviles. Pulsando en Configurar podrás acceder a cada una de ellas:

  • Ajustes del dispositivo: Añadir o borrar usuarios, activar o desactivar permisos para poder instalar apps de origen desconocido, opciones para desarrolladores, cambios en los ajustes de ubicación y supervisión de permisos que se les ha otorgado a las aplicaciones del dispositivo de tu hijo o hija.
  • Aplicaciones: Un listado de las aplicaciones que se acaban de instalar y las ya instaladas en el dispositivo móvil. Se pueden bloquear las que no se quiera que se puedan utilizar.
  • Tiempo de pantalla: En esta opción se puede configurar el móvil para determinar cuantas horas puede tener la pantalla encendida cada día de la semana. Además se puede establecer la hora de dormir delimitando las horas en las cuales ya no se puede usar el dispositivo móvil.
  • Uso de aplicaciones: Esta sección está pensada para que puedas ver la actividad de las aplicaciones que están usando tus hijos en sus dispositivos móviles con sus cuentas vinculadas. Te da la información de qué aplicaciones se han usado en los últimos 30 días y cuánto.
  • Ubicación: En el punto de la ubicación se puede observar un historial de los lugares por los que ha pasado tu hijo con su dispositivo móvil. Esta sección se puede ver con un mapa privado.

En esta página puedes acceder a la ayuda del control parental de Google Family Link. Ahí te explican en profundidad cómo configurar los controles parentales, cómo solucionar posibles problemas del control parental como olvidar el PIN, aplicaciones que no se abren y otros problemas de clasificación. Además te explican cómo funcionan dichos controles parentales.

Más opciones de control parental para Android

No todo es Google Family Link en el mundo del control parental, sino que existen muchos desarrolladores que ofrecen sus propuestas para tener este control y supervisión de maneras distintas. Son aplicaciones de terceros que son desarrolladas por empresas que (importante) almacenarán tus datos (y los de tus hijos) en sus bases de datos, por lo tanto, te recomendamos que eches un ojo a cómo tratan los datos y qué hacen con ellos.

Qustodio

Es una solución simple y eficaz que no solamente te va a permitir establecer limitaciones de uso en juegos y aplicaciones sino que además te permitirá controlar el acceso y bloquear el contenido web, las aplicaciones, las llamadas y los mensajes.

Dispone además de un botón de SOS puedan alertar a sus familias en casos de urgencia o peligro. Sus familiares, padres o tutores recibirán informes diarios automáticos que incluyen resúmenes de la actividad de los pequeños diariamente además de poder acceder en tiempo real a lo que su hijo está haciendo en su dispositivo o utilizar la geolocalización para determinar el paradero del mismo. Puedes utilizar una versión gratuita y una premium.

FamilyTime

Esta aplicación es muy útil para limitar el tiempo de pantalla en el teléfono que los niños están a determinadas horas del día. En su versión gratuita puedes bloquear el acceso a las aplicaciones y contenido para adultos, establecer listados de aplicaciones y páginas webs permitidas y fijar límites de tiempo en las aplicaciones.

Una de las funciones destacadas es que la app te avisa de la ubicación en tiempo real notificándote incluso cuando los pequeños entran o se alejan de sitios determinados. Además, al igual que Qustodio, te permite establecer alertas SOS o crear una lista de seguimiento de contactos sospechosos.

Kaspersky SafeKids

El gigante de la seguridad informática tiene su propia app gratis (con opciones de pago obviamente) Con la modalidad gratuita puedes bloquear el acceso a ciertas aplicaciones y al contenido exclusivo para adultos. Además puedes definir listas de aplicaciones y sitios webs permitidos y establecer límites de tiempo por aplicación.

En la versión de pago además puedes añadir protección para todos los dispositivos que necesites y funciones extra como ubicación en tiempo real y supervisiones de apps como Facebook.

Norton Family

La famosa empresa del famoso antivirus ha desarrollado su propia aplicación con la cual puedes:

  • Bloquear contenido inapropiado de los móviles de tus hijos.
  • Evitar que compartan demasiada información privada a otras personas.
  • Enseñarles buenos hábitos del uso de Internet.
  • Supervisar y registrar las páginas webs que visitan y las búsquedas que hacen en el buscador.
  • Establecer reglas de restricción de acceso a diferentes tipos de contenido.
  • Supervisar las apps.
  • Limitar los mensajes que se envían y a quien.
  • Límite de tiempo en el dispositivo.
  • Geolocalización.

Locategy

Esta app se desmarca un poco de las anteriores ya que su función destacada es una especie de fusión entre un localizador GPS y una app de control parental.

Permite determinar en tiempo real el lugar donde están los pequeños y limitar el uso que hacen del smartphone. Además permite bloquear el contenido, informar de la actividad reciente y establecer alertas cuando entran o salen de lugares concretos.

Mi Sereno: Control Parental

Entre sus funciones están las de decidir qué aplicaciones se usan, ver las webs que visitan tus hijos y bloquear las que no son apropiadas para ellos. Por otro lado, como característica destacada, permite limitar el acceso a Internet en los días de la semana que se escojan.

También es capaz de supervisar los mensajes, las llamadas y el correo electrónico, además de bloquear contactos, ver la ubicación en tiempo real y, como colofón, es capaz de revisar los mensajes de Whatsapp, Messenger e Instagram llegando incluso a ver las fotos compartidas y escuchar los audios. ¿Quizá esto es pasarse?

SecureKids

SecureKids nos ofrece la posibilidad de gestionar de manera remota desde nuestro PC el smartphone de nuestros hijos. Desde ahí podremos bloquear aplicaciones y webs, establecer límites de tiempo de uso e incluso desactivar de manera remota el dispositivo móvil de nuestros hijos.

Entre sus funciones también se encuentra la creación de listas de contactos bloqueados, eliminar las llamadas de desconocidos, programar alarmas remotamente y ubicación en tiempo real.

Incluye informes periódicos de uso del móvil y un botón de emergencia. Si quieres gestionar más de un dispositivo debes pagar la versión premium.

Kids Place

Esta opción está más enfocada a crear un entorno seguro cuando le prestas tu móvil a tus hijos. Crea una pantalla de inicio donde sólo se muestran apps autorizadas y protege tu información personal impidiendo la descarga de aplicaciones, llamadas telefónicas y el envío de mensajes de texto que puedan tener un coste económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *